Manejando un toro por la cola.

Calcetín

El spinnaker es capaz de mover su yate con una pequeña brisa o puede arrastrarlo como un toro a los quintos infiernos cuando el viento aumenta. Pura magia o una pesadilla. Muchos cabos que cobrar y soltar y para pocas manos para manejarlos. El calcetín, sock, snuffer, squezzer o como prefiera llamarlo asegura un spinnaker bajo control en los momentos críticos: izar y arriar.
En el pasado cuando el viento calmaba había que optar entre el ruido y olor del motor o todo el trabajo y las complicaciones del spinnaker simétrico. El spinnaker asimétrico de crucero o Gennaker esta diseñado específicamente para optimizar la performance de crucero, es una vela segura y fácil de manejar, sobre todo cuando se navega con poca tripulación. Dentro de este criterio tal vez el aspecto más importante es que se usa sin tangón. El puño de amura se hace firme en el herraje de proa con un estrobo fijo o móvil, y allí se queda cualquier sea la amura en que naveguemos. Trasluchar un spinnaker standard significa pasar el tangón de una amura a la otra, con todos los inconvenientes que esto significa. Esto es tal vez lo que desanima a los crucerístas a izar el spinnaker. Lo sensacional del asimétrico es que se puede trasluchar mas o menos como si fuera un genova y sin los riesgos de una vela volando sin control mientras la mayor pasa zumbando por sobre nuestra cabeza.
Uno de los aportes a la facilidad de uso de esta vela es el calcetín que aunque conocido desde hace mucho tiempo, ha tenido en la práctica una lenta difusión. La capacidad de los spinnakers sean asimétricos o no para producir el caos a bordo se basa fundamentalmente en que vuelan tomadas de tres puntos y al momento de izar y sobre todo al arriar quedan fuera de control. Al arriar, con el riesgo agregado de que puede irse al agua si no se las recoge a tiempo , algo difícil cuando se son pocos a bordo. La ventaja del uso del calcetín es que controla al spinnaker en estos momentos crítico. La técnica de uso del calcetín es muy facil: un mismo cabo sin fin necesita cobrarse para que el calcetín suba al tope y el spinnaker se infle., como también para chupar el spinnaker dentro del calcetín. Para que la maniobra sea facil y sin problemas lo recomendable es empopar y hacer la maniobra a sotavento de la mayor. No navegue con el spinnaker asimétrico sin izar la mayor, perderá la ventaja de proteger la vela al arriar y la vela aún con el calcetín, volarán fuera del yate y caerán al agua. Otras de las ventajas, además de su economía, son que la vela estará siempre estará lista para izar. Después de usarse, se guarda todo junto en la bolsa y sólo los puños están fuera del calcetín. No necesita la preparación la previa para evitar enredos como el típico ocho del spinnaker convencional.
Pero cuidado, existen dos tipos de calcetines. Los que hacen todo lo enunciado anteriormente y de los otros. Adquiera aquellos de velerías que den garantía y/o le hagan una demostración a bordo y pueda comprobar su funcionamiento.

Rating 4.00 out of 5
[?]

Tags: , , ,

Leave a Reply