El foque Working jib – Especie exótica en extinción

Working jibLos yates a vela están obligados a elementos de seguridad, controles del motor, casco, sistemas eléctricos, gas, comunicaciones, sanitarios etc., sin embargo es difícil de ver en la mayoría de ellos lo que ha estado a bordo desde la época de Joshua Slocum , un simple foque lo suficientemente fuerte y confiable como para que pueda ser útil cuando el viento aumenta.
Sea por performance o seguridad, tener a bordo un foque para viento o un tormentín, con posibilidades concretas de poder ser envergado, debería ser y lo es en cualquier mar del mundo, algo de sentido común. Curiosamente en las flotas charter pedir que incluyan un foque abordo esta considerado como la solicitud de un elemento exótico. Es redundante explicar que cuando por el aumento del viento y el rumbo a navegar, el genova parcialmente enrollado o “rizado” no nos asegura el rumbo ni la velocidad adecuada, más la posibilidad cierta de rifarla, la prudencia marinera sugeriría un cambio por un foque pequeño o un tormentín. Contrariamente parecería ser que la estrategia generalizada, si el viento aumenta es enrollar todo y dar máquina. En el pasado cuando la tecnología no nos había atrapado aún la maniobra de cambio de un genova con mosquetones por un foque podía ser lenta y laboriosa pero a la corta o a la larga podía ser completada por un solo tripulante. En un velero con enrollador la maniobra requiere de varios tripulantes, ya que al arriar, deben estar atentos a cargar la vela en cubierta rápidamente ya que esta al salir de la relinga, puede irse al agua. Arriar, doblar, embolsar y guardar el genova de enrollar y envergar un foque , es una dura tarea, a veces imposible para una pequeña tripulación de crucero. Hay que tener en cuenta también que las velas de enrollar deben ser embutidas dentro la sección de aluminio del enrollador lo que complica aún más la maniobra y obliga a tener un tripulante en proa guiando la vela dentro de la relinga mientras se iza. Un estay interno para poder envergar algo así como una trinquetilla es la solución más conocida. Sin embargo, la instalación de un nuevo estay es compleja y costosa, inclusive es posible que se tenga que convivir con burdas volantes, que el genova tropiece en cada virada con el estay de trinquetilla si esta fijo o que el patrón tenga que ir a montarlo a proa previamente, cuando sea necesario envergar la trinquetilla. Hay que recordar también que el tormentín se enverga sobre el estay de proa y la trinquetilla en un estay mas a popa, por lo que el efecto de cada vela en la navegación y balance del yate es distinto, a favor del tormentín por supuesto. Ante tantas complejidades agregar un tercer rizo a la mayor tranquiliza conciencias, pero no soluciona el problema.
Es por ello que los grandes yates oceánicos tienen dos estays fijos muy juntos en la proa generalmente con enrolladores. De todas maneras estos son yates excepcionales y no es el caso de los yates comunes de crucero que necesitan una solución más sencilla y económica
Hay otras dos soluciones extremas, como la de usar un driza como estay e izar una vela de mosquetones sobre ella o tener un tormentín con relinga de cable y tratar de darle máxima tensión. No base, por ninguna razón, su estrategia con vientos fuertes en las técnicas anteriormente citadas, no funcionan y destruirá sus drizas.
Después de 10 años en el mercado y miles de millas con cualquier tiempo, el Sock-Jib® es una vela que ha demostrado ser la única solución disponible para una pequeña tripulación de crucero para izar un foque cuando se tiene genovas enrollables. No requiere ninguna instalación previa y un solo tripulante puede izarlo sin arriar el genova de enrollar.
Aunque la característica distintiva del Sock-Jib es su práctico sistema de izado, su performance en navegación inclusive en ceñida, es digno de destacar. Comparado con la pobre capacidad con vientos de proa de los genovas convencionales parcialmente enrollados, la eficiencia en navegación del Sock-Jib es tal vez su ventaja más importante.

Rating 3.00 out of 5
[?]

Tags: , ,

Leave a Reply